Declaración de Gijón 2007

Editores independientes de América Latina y Europa alarmados por el desigual intercambio de libros entre América y España.
Al cabo de tres días de reunión más de 20 editores hacen pública una declaración que subraya la relación entre la edición independiente y la diversidad cultural (bibliodiversidad), el desigual intercambio y la necesidad de reconocer en la edición independiente un factor cultural a proteger.

**************


Declaración del Segundo Encuentro de Editores Independientes en Gijón
12 de mayo de 2007

A siete años de realizado el Primer Encuentro de Editores Independientes en Gijón, los editores reunidos en este Segundo Encuentro en el marco del X Salón del Libro Iberoamericano de Gijón constatamos:

-Que el concepto de edición independiente que en aquel año 2000 fue objeto de controversia es hoy una noción reconocida.
-Que el papel de la edición independiente como factor imprescindible de la diversidad cultural ha venido obteniendo reconocimiento por parte de instituciones, organismos internacionales y Estados, y ha quedado plasmado junto a otras industrias culturales en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales aprobada por UNESCO y que es hoy ley en más de cincuenta países.
-Que se han realizado numerosas instancias de encuentro y diálogo y conformado redes y asociaciones nacionales e internacionales de editores independientes.



Los editores reunidos en este encuentro, llevado a cabo gracias al auspicio y la hospitalidad del Salón Iberoamericano del libro de Gijón, reconocemos que se han obtenido logros importantes para que la bibliodiversidad sea un derecho reconocido, pero somos conscientes de que no es suficiente y que debemos seguir aunando esfuerzos para:

-Que se respete y aplique el derecho soberano de establecer políticas públicas para proteger y promover la industria independiente y nacional del libro y la lectura tales como leyes de precio único, estímulos fiscales, desarrollo de bibliotecas , medidas de protección para las librerías independientes, compras públicas de la edición local, tarifas preferenciales de transporte.
-Que los escritores cuya creación es origen de nuestra tarea editorial sigan reconociendo en la edición independiente el esfuerzo de promoción cultural, el aporte al pensamiento crítico, el rescate de la memoria, y nuestro compromiso con el libro en tanto expresión de ideas, cultura e identidad y no mero producto comercial.
-Lograr legislaciones sobre derechos de autor equilibradas, que velen por los derechos de los creadores como también por la necesidad pública de acceso al conocimiento, la libertad de expresión, de creación y que impidan el monopolio del conocimiento.
-Que el concepto de libre circulación del libro y de las ideas no sea excusa para que se mantenga y profundice el intercambio enormemente desigual entre España y América Latina (más de cien a uno). Y que por tanto se establezcan medidas compensatorias para que exista una verdadera presencia del libro latinoamericano en las bibliotecas y la red comercial de España, elemento indispensable para enriquecer y fortalecer la diversidad cultural entre nuestros pueblos.
-Que se implementen mecanismos para fomentar la distribución e intercambio de libros entre los países latinoamericanos de manera diversa y equitativa.
-Que los editores independientes y demás integrantes de la cadena del libro puedan acceder efectivamente a las nuevas tecnologías al margen de toda dependencia y monopolio de los grandes consorcios, con medidas como el desarrollo de software de libre acceso.
-Que se consoliden y difundan los espacios de intercambio y cooperación entre editores independientes con una ética solidaria y fraternal comprometida con la diversidad cultural y la libre expresión de ideas para reafirmar de este modo la función social y ciudadana del libro y la lectura.


Asociación de editores independientes, universitarios y autónomos, Editores de Chile, Chile.
Baile del Sol, Islas Canarias, España
Bild & Co. Editor, Venezuela
Ediciones Cidcli, México
Ediciones de la Banda Oriental, Uruguay
Ediciones de la Flor, Argentina
Ediciones Era, México
Ediciones Trilce, Uruguay
Ediçoes Asa, Portugal
Edita, Andalucía, España
Editions du Boréal, Québec, Canadá
Editions Metailié, Francia
Editions Opera, Grecia
Editorial Aún creemos en los sueños, Chile
Encuentro de editores independientes de Guadalajara, México
F&G Editores, Guatemala
Isla Negra, Puerto Rico
Lom Ediciones, Chile
Luigi Brioschi, UGO GUANDA Editore, Italia
Maizal Ediciones, Argentina
Septem, Asturias, España
Sexto Piso, México y España
Txalaparta Editorial, País Vasco, España

Adhieren:
Cal y Canto, Uruguay
Ediciones El Andariego, Argentina
Ediciones del Caballo Perdido, Uruguay
Ediciones Radio Universidad de Chile
Editorial Andrés Bello, Chile
Editorial Cuarto Propio, Chile
Editorial El Conejo, Ecuador
Editorial Mare Nostrum, Chile
Editorial Semejanza, Chile
Editorial Universitaria, Chile
Editorial Usach, Chile
Frasis Editores, Chile
JC Saez Editor, Chile
La marca editora, Argentina
Libros del Zorzal, Argentina
Pehuen editores, Chile
Ril Ediciones, Chile
Tajamar Ediciones, Chile

No hay comentarios: